SALUD Y BIENESTAR

Esta raza es muy fácil de mantener; al tener un pelaje corto es suficiente un cepillado con la finalidad de retirar el pelo muerto y baño mensualmente, así como su respectivo corte de uñas. Es importantísimo aunque parezcan minucias mantener las uñas recortadas, de lo contrario la uña ejerce presión sobre el metacarpo y esto provoca una mala postura y si esta postura se mantiene por un tiempo prolongado puede volverse crónico. Afectando así postura y movimiento

Siempre ten un lugar alcochonado para que pueda descansar, así evitarás callos e higromas por su gran peso

Lleve como mínimo una vez al semestre a su perro al veterinario y mantenga al día sus vacunas y desparasitación, así también estará al tanto del estado de su salud y podrá prevenir posibles enfermedades. 

Recuerda que el gran danés no se adapta a vivir en la parte exterior de las casas, ellos necesitan estar rodeados del cariño de su familia.   

(IMG. Breathtaker "AKASHA" Vampire Queen

ESPACIO

(IMG. Breathtaker "AKASHA" Vampire Queen

El Gran Danés es un perro sensible que disfruta enormemente de convivir con su amo, así que si decides tener un perro de esta raza, deberás tener el tiempo para disfrutarlo y enseñarle las reglas de tu hogar. Sin duda será una compañía que te dejará maravillado, que te hará reír constantemente y te dejará grandes satisfacciones.

 

Ten presente que el tiempo es un factor importante para crear un vínculo fuerte con tu Gran Danés.

Por su gran tamaño y fuerza es difícil controlarlos, por lo que es fundamental adiestrarlos y tener el tiempo para reforzar lo aprendido de su adiestrador o etólogo. 

Recuerde que la repetición es clave en el proceso de aprendizaje...

(IMG. Breathtaker Simply the best "SANTINO" 

PADECIMIENTOS EN LA RAZA

EL GRAN DANÉS es propenso a sufrir de torsión gástricadisplasia de cadera, cardiomiopatía, espondilomielopatía cervical caudal o síndrome de Wobbler, cataratas, displasia de codo y osteosarcoma. Mientras que la cardiomiopatía puede ser congenita o propiciada por factores amientales como el sobrepeso o exceso de ejercico hay padecimientos que pueden evitarse con una buena crianza. Desafortunadamente en México la crianza responsable está en pañales por ello vemos cachorros con displasias de codo o cadera debido a la irresponsabilidad de pseudo criadores quienes realizan cruzas sin el más mínimo estudio de los padres, transmitiendo directamente estos padecimientos a sus descendientes. En Winkler Gran Danés realizamos estudios continuamente y reproducimos solo ejemplares sanos. 

 

Desafortunadamente la torsión gástrica es la mayor causa de mortalidad en nuestra amada raza. Si no es atendida como emergencia el perro muere en cuestión de horas. Te recomiendo leas este apartado donde te explico los síntomas, que hacer si los notas, así como algunas medidas de prevención que mantendrán seguro a tu Gran Danés.

 

  

Torsión Gástrica

EMERGENCIA

Normal

Emergencia

El Gran Danés es un perro apacible, no se excita fácilmente ni ladra mucho. Esta característica de comportamiento facilita su adaptación a la vida en espacios reducidos, siempre y cuando se le brinde la posibilidad de realizar ejercicio a diario. Sin embargo, no hay que dejar de tener en cuenta que un pequeño movimiento de estos perros puede parecer un terremoto. Por esta misma razón, resultará imprescindible que toda persona que decida tener un Gran Danés lo eduque correcta y responsablemente, debido a que no es un animal que se pueda controlar con facilidad usando la fuerza física. El adiestramiento es indispensable si quieres uno de estos gigantones.

Es importante que destines un espacio para tu Gran Danés. Un lugar planeado específicamente para él, donde pueda descansar, refugiarse y sentirse cómodo. Esto te facilitará las cosas cuando necesites tiempo a solas.

TIEMPO

La torsión gástrica  en inglés: Gastric Dilatation-Volvulus o BLOAT es una enfermedad aguda que afecta a muchos perros en algún momento de su vida y es letal si no se trata urgentemente.

 

Los perros con abdomen prominente como el gran danés, weimaraner, bloodhound etc. Tienden a ser más propensos a la torsión gástrica, ya que el estómago tiene espacio para moverse más libremente dentro de la cavidad abdominal. Un estómago lleno de comida o agua mezclado con ejercicio son la receta perfecta para que esta emergencia suceda.

 

También afecta si el perro es:

  • Muy mayor

  • Descendiente de otros perros que hayan sufrido una torsión gástrica

  • Problemas psicológicos como: ansiedad, hiperactividad o estrés

Sin tratamiento, el animal morirá seguro. De haberse tratado, hasta el 60% de los perros sobreviven. Reconocer los síntomas a tiempo será vital.

 

Esta condición se puede dividir en dos fases:

  • Dilatación gastrica: El estómago se hincha progresivamente con gas, fluidos o comida. Presionando los órganos, venas y arterias de alrededor.

  • Volvulus: (añadido, complicación letal) El estómago hinchado se retuerce, cortando la circulación. Si esto pasa, el perro puede entrar en shock y morir en varias horas sin un tratamiento muy agresivo.

 

La importancia de detectar rápidamente los síntomas de la enfermedad radica en evitar que el estómago entre en la fase letal de rotación.

 

Síntomas ¡EMERGENCIA!

  • Posición del cuerpo: cabeza y la cola hacia abajo, con la espalda

  • encorvada. Con las patas hacia los lados, intentando ensancharse

  • Inquietud: camina de un lado a otro, torpemente.

  • Es incapaz de estarse sentado

  • Tose mucho, tiene arcadas y eructa

  • Respiración dificultosa

  • Babea e intenta vomitar sin conseguirlo

  • Falta de energía

  • Encías pálidas

  • Desmayos

  • Shock

 

 

¿Qué hacer?

 

Si has detectado  estos síntomas no debes perder ni un segundo; la vida de tu perro está en grave peligro, Llévalo cuanto antes a tu veterinario una vez que se ha detectado la torsión gástrica, la intervención variará según el caso, el profesional y el equipo disponible. Pero por regla general debes esperar que se sigan este tipo de actuaciones:

  • Revisión a través de rayos X para observar el interior del perro y ver si realmente presenta un hinchazón en el estómago.

De ser efectivamente una torsión gástrica, se procedería al tratamiento veterinario que el profesional escogiera según la gravedad:

  • Extracción del contenido con un tubo, si el estómago está hinchado pero no retorcido.

  • Tratamiento quirúrgico, para devolver los órganos a su sitio. Esto se hace normalmente cuando la torsión está muy avanzada.

  • “Gastropexy”, o “pegar el estómago al cuerpo”; esto a veces se hace como medida cautelar para evitar que en el futuro el estómago se vuelva a retorcer.

Prevención

La mejor y más recomendable es la gastroplexia preventiva. Esta cirugía puede realizarse al año de edad y consiste en sujetar el estómago a la pared abdominal para que impida que el estómago haga este efecto de “péndulo”.

Una dieta natural que en promedio tarda 2 horas en hacer digestión, es más ligera y lo más importante no se hincha dentro del estómago de tu perro. Las croquetas Sí, además de que pueden tardar en ser digeridas hasta 24 horas.

Cero ejercicio 2 horas antes y 2 horas después de comer.

Nunca dar su ingesta diaria de comida en 1 sola exhibición, mejor divídela en 2 porciones más pequeñas.

 

Para disfrutar de una mejor experiencia y acceder a todos los contenidos te recomendamos usar una computadora o tablet.

© 2019 by Winkler Gran Danés

Cel: 5567919127

Email: bernhard@winklergrandanes.com

Camino a Cañada de Alferez

Estado de México

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram